Conclusiones IV Encuentro sobre Rehabilitación Energética

Ver más noticias
Conclusiones IV Encuentro sobre Rehabilitación Energética
Firme Arquitectos S.L.P. en su proceso de mejora continua, asiste al IV Encuentro-edificación sobre Rehabilitación Energética de los edificios, celebrada en la escuela de Arquitectos Técnicos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Dicho encuentro se ha celebrado coincidiendo con la puesta en marcha del Certificado de Eficiencia Energética (CEE)para edificios existentes, en toda España.

Dicho certificado se debe utilizar como un punto de partida de cómo actuar para reducir su consumo energético, es decir, una herramienta para la rehabilitación energética de los edificios existentes, los cuales la necesitan de manera acuciante.

El objetivo del CEE es la rehabilitación energética: partiendo de un conocimiento profundo del edificio, realizar una recogida de datos, un diagnóstico y proceder a plantear medidas de mejora, las cuales deben contemplar un contenido completo, independientemente de la titulación del técnico que lo realice.

El CEE debe tener un valor útil para el cliente, de modo que pueda decidir si acomete la rehabilitación, sin dejar de lado el mantenimiento de esos edificios, su ciclo de vida y el análisis financiero.

De las ponencias del día 04/06/2013, me parece interesante resaltar las reflexiones de D. Fernando Martín Consuegra y Dña. Patricia Lucas, sobre la pobreza energética de las edificaciones ejecutadas durante las décadas de los 50, 60 y 70. Casi el 70% de las viviendas construidas hasta el año 2001 carecían de aislamiento térmico.
Una definición interesante de pobreza energética,es la que considera invertir más del 10% de los ingresos familiares en mantener la casa a unos niveles de temperatura adecuados.

Las causas de esta pobreza energética pueden ser:
- Bajo nivel de renta
- Calidad de edificios insuficiente
- Elevados precios de la energía

Las consecuencias:
- problemas de salud (física y psicológica)
- endeudamiento
- deterioro del parque edificatorio
- cambio climático

Solución: en nuestra mano como técnicos, sólo está mejorar la calidad térmica de las edificaciones.

Al abordar una rehabilitación energética de un edificio existente, primero se debe reducir la demanda y luego mejorar las instalaciones, de modo que se consigue unas mínimas condiciones de confort aunque no puedas encender la calefacción, pues si cambias el sistema de calefacción, pero no tienes dinero para pagar la mensualidad, es absurdo pensar en el ahorro que se va a producir.

Actuando en la fachada podemos obtener unos valores cercanos a los exigidos por el CTE, que se pueden traducir en una reducción de la demanda del 40%. Actuando en los huecos podemos obtener ahorros en torno al 10%.

Se pueden plantear dos interesantes deducciones:
- Si se intentan rentabilizar los 3,4 millones de viviendas vacías en España,¿ se podrá obtener dinero para la rehabilitación de barrios?
- Se plantea como nicho de mercado las viviendas unifamiliares, que son grandes consumidoras de recursos energéticos.

Por otra parte, de la intervención de D. José Antonio Ferrer, sobre la integración de energías renovables en el edificio, cabe destacar su planteamiento sobre el sistema de gestión integral para conseguir el resultado esperado en la rehabilitación energética. Una mala integración de energías renovables puede ir en contra de la optimización del confort. La instalación además debe ser sencilla, con un mantenimiento fácil y barato. debe de producirse una integración arquitectónica, tanto con la envolvente y con los sistemas convencionales.

La gestión integral tendrá en cuenta tanto los sistemas pasivos, como los activos como el confort interior..

Y por último, un dato relevante, sacado de la intervención de D. Ramón Rodríguez: "cada grado que aumentemos con respecto a la temperatura de confort, supondrá un 8% de aumento de gasto".